El gran problema de la deforestación en México

El gran problema de la deforestación en México

¿Por qué hay un gran problema de deforestación en México?

México es uno de los países con mayor diversidad, al mismo tiempo es uno de los países más grandes del mundo y por ello cuenta con una cantidad enorme de hectáreas de bosques y selvas. 

Desgraciadamente ni la sociedad civil ni el gobierno han sido capaces de cuidar los recursos naturales que hay en nuestro país, por eso cada año se pierden miles de hectáreas de bosques y selvas. 

México cuenta con más de 138 mil millones de hectáreas, lo cual representa un poco más del 70% de la superficie de nuestro país. Te preguntarás ¿qué pasa con el otro 30%?  

Al año se talan aproximadamente 170 mil hectáreas, estos recursos muchas veces no se sustituyen y en muchos casos terminan siendo terreno árido.  

Estas hectáreas se pierden debido a incendios forestales, fenómenos naturales, creación de ciudades y tanto la tala legal, como la tala clandestina de árboles. 

Es importante que como ciudadanos exijamos soluciones a nivel nacional a nuestros gobiernos, pero también podemos aportar con pequeñas acciones que reduzcan la necesidad de consumo de madera y otras materias primas provenientes de los árboles.

¿Qué podemos hacer?

  • Guarda colillas para ser recicladas y convertidas en papel.
  • No tires basura ni colillas en los bosques para evitar incendios forestales.
  • Si visitas un bosque toma todas las precauciones necesarias para evitar generar un daño al ecosistema.
  • Recicla todos los materiales provenientes de los árboles (papel, cartón, etc,), así evitarás que se talen más árboles.

 

Es importante que como sociedad seamos conscientes del gran problema de la deforestación en México y podamos buscar soluciones que ayuden a salvar nuestros ecosistemas.  

Conoce más sobre el gran problema de la deforestación en nuestro país aquí

Únete a este movimiento y conoce más en: ¿Cómo Puedo Ayudar?