Conoce más sobre el Día Mundial del Árbol

Día mundial del árbol

¿Sabías que los árboles tienen un día especial para ser celebrados en el calendario? Así es, esta conmemoración es celebrada el 28 de junio de cada año y es una gran oportunidad para reconocer el importante papel de los árboles en la naturaleza. Fue establecido por el Congreso Forestal Mundial y reconocido oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. Conoce más sobre el día mundial del árbol.

Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima: absorben los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoniaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza. Una hectárea de árboles puede absorber seis toneladas de bióxido de carbono al año. 

La importancia de los árboles

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” 

-Martin Luther King

Los árboles no solo sirven para construir casas, fabricar papel o como combustible. Los bosques son fundamentales porque:

  • Promueven la polinización en la agricultura y la biodiversidad.
  • Regulan la calidad del aire.
  • Protegen el suelo y evitan la erosión.
  • Son hábitat y refugio de diversos organismos.
  • Ayudan a enfrentar la contaminación de las ciudades, el cambio climático y la falta de suministro de agua.
  • Son reguladores de los ciclos hidrológicos, con lo que contribuyen a evitar inundaciones.
  • En las zonas urbanas ayudan a amortiguar el ruido, retener contaminantes y, en general, embellecen el paisaje.

¿Sabías que en el planeta existen más de 60 mil especies de árboles?

Así es, y dependiendo de la especie se pueden desarrollar plenamente al llegar a los 40 o 50 años de vida. Pero gran parte de las especies son amenazadas constantemente por el cambio de uso de suelo forestal con fines agropecuarios o de urbanización.

Se estima que cerca del 78% de los bosques primarios en el mundo han sido destruidos por la actividad humana. Mientras que el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera. Además, al año se pierden cerca de 3.3 millones de hectáreas de superficie forestal.

El Día Mundial del Árbol es un motivo para sensibilizar a la población sobre la importancia de los árboles para el medio ambiente y para la humanidad. Es un día para promover y generar acciones en favor de su conservación. También para exigir a los gobiernos y empresas que protejan las áreas de bosque que se encuentran en peligro y fomentar un desarrollo sostenible. Y tú, ¿cómo celebrarás el Día Internacional del Árbol? 

Conoce más sobre el gran problema de la deforestación en México.

Fuentes: Gobierno de México / Redes Escolar 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.